Thomas Castañeda Maldonado, uno de los jóvenes talentos más prometedores del triatlón argentino, competirá este sábado 12 de abril en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. La cita será en Playa San José, Encarnación, Paraguay, donde el atleta de San Juan buscará un lugar en la máxima competencia juvenil continental.
Castañeda Maldonado, quien el fin de semana pasado disputó el Triatlón en Chile, válido por el Campeonato Sudamericano Sub 23, ha tenido un inicio de temporada cargado de desafíos y logros. Tras su participación en Chile, donde se destacó como el mejor argentino en la meta, el triatleta regresa a su tierra natal antes de viajar a Paraguay para enfrentar una de las pruebas más importantes de su carrera hasta el momento.
El sanjuanino analizó para la Secretaría de Deportes de San Juan su preparación para el clasificatorio: “Comencé la temporada en México, donde entrené intensamente durante dos meses para llegar bien preparado. En La Paz, a pesar de una caída en el circuito, logré una buena actuación. Luego de varios entrenamientos y competencias en San Juan, me siento listo para esta nueva cita en Paraguay”.
El evento, que reunirá a 39 triatletas de diferentes países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, se disputará sobre una distancia que incluye 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo. Castañeda largará con el número dos en la categoría masculina, y según sus declaraciones, llega en excelente forma física y mental para enfrentar este desafío.
“Estoy siguiendo la planificación de mi entrenador Luis Chávez, y me siento muy bien preparado. Este es un paso importante para mi carrera, y espero dar lo mejor de mí en la competencia”, señaló el triatleta, que tiene como objetivo seguir creciendo en el circuito internacional y representar a Argentina en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.